¿Por qué contratar una empresa en lugar de software para gestión de compras?

Julio 22, 2020 / Por DAX Gestión de compras

¿Qué tienen en común el correo, la fabricación y la gestión de compras? Que todos han sido “víctimas” de la tecnología. Unos desde hace más de 100 años, en nuestro caso, más reciente.

Software de gestión de compras

En los últimos años se han popularizado software de gestión de compras, y Supply Chain Management (SCM), adicional a otros tipos de ERP’s (Enterprise Resource Management), que nos ayudan a gestionar recursos, pedir algún insumo cuando se está acabando, algunos generales y otros dedicados a nichos específicos como SAP, Epicor o Perfect Ecommerce.

Sin embargo, lo que algunas veces no pensamos que con la automatización, así como mueren algunos trabajos, nacen otras oportunidades.

Aunque tenemos ya varios años de experiencia en el mercado, no somos más viejos que los ERP’s originales, algunos de ellos nacidos desde hace 48 años, como SAP, y contra todo pronóstico, hemos prosperado, crecido y nos hemos hecho más fuertes, entonces ¿cuál es la ventaja de una empresa contra un software tradicional o viceversa?

Empecemos diciendo lo bueno

Estos softwares son una increíble ayuda para modelos muy repetitivos, con reglas (o condiciones) muy establecidas y con relativa poca flexibilidad, esto permite automatizar considerablemente la operación, prácticamente asegurar la continuidad, al menos en condiciones regulares.

Por ejemplo una fábrica de medicamentos necesita constantemente químicos de forma continua, cajas y equipo de protección personal e higiene de forma constante y considerablemente calculable. La mayoría de los ERP/SCM’s ya sea que selecciones uno de tu nicho específico o uno general, podrán cumplir cabalmente estas funciones.

Por supuesto que otra ventaja natural del uso de este tipo de softwares es la capacidad de magnificar la productividad, una persona puede hacer lo que 10, con sólo presionar un par de botones y probablemente le sobra un poco de tiempo para otras actividades, idealmente que potencien aún más su productividad.

… es impersonal, la mayoría de estos softwares no tiene oficinas o consultores locales, entonces cuando hay dudas o problemas se vuelve complejo comunicarte con alguien en un momento inoportuno, no por nada las llamadas telefónicas o las tiendas físicas no han dejado de existir…

¿Entonces, qué hay de malo?

Para empezar, el expertise, algunos de estos softwares son innecesariamente complicados, casi necesitan una carrera dedicada a ellos, y claro, es que ahí existe otra avenida de negocios con diplomados que van de $800 USD, $3,00 USD o hasta más.

 

Otro punto en contra es la selección del software adecuado, en un mar de startups, parece que cada día hay un nuevo software para un nuevo nicho, para un nuevo tipo de producto que difícilmente se distingue uno de otro, lejos de facilitar la decisión la hace más compleja, sobre todo cuando estás hablando de que un simple error puede costar horas de producción/operación y por lo tanto pérdidas económicas reales y con impacto medible.

 

Una vez que lo seleccionaste, puede venir el siguiente problema: la implementación, no queremos ser injustos, algunos literal sólo debes importar tu inventario, establecer unas reglas básicas y estás listo para arrancar; otros, sobretodo cuando la operación es más compleja (justo cuando necesitan un ERP/SCM), sólo la implementación tarda años, en los que se homologan sistemas, se crean las APIs adecuadas, se entrena a la gente y se vigila su operación.

 

Por último, queremos añadir que es impersonal, la mayoría de estos softwares no tiene oficinas o consultores locales, entonces cuando hay dudas o problemas se vuelve complejo comunicarte con alguien en un momento inoportuno, no por nada las llamadas telefónicas o las tiendas físicas no han dejado de existir, somos humanos, orgánicos, naturales y lo que buscamos es contacto con otros humanos que nos puedan ayudar a resolver problemas complejos que no caben en una cajita de reglas básicas e inflexibles, cada situación es única. Y así queremos que sea la solución.

¿Dónde estamos nosotros?

Bien pues como mencionamos al inicio, la crisis genera otras oportunidades, y nosotros decidimos tomar la nuestra en que estas herramientas no transmiten confianza, no son más que eso, herramientas, nada sustituye el trato humano y que alguien te pueda resolver dudas y problemas en tiempo real, con empatía y familiaridad.

 

Los pilares de nuestro servicio es la excelencia y el trato cálido, entendiendo tu negocio y haciéndolo nuestro, lo cual nos permite ayudar y tratar cada caso como único, porque tu negocio lo es, y para nosotros no sólo eres un número de cliente en algún sistema, eres Jorge o George, con dos hijos y que le gusta el fútbol, o Ana que va al gym por las tardes y se ve que eres un AS en los negocios.

 

Nuestra ventaja sobre un software es simple, somos humanos, entendemos tus retos y los compartimos para juntos vencerlos. Porque no todo cabe en una caja, a veces la producción para, se mejora, se implementan nuevas tácticas, las leyes cambias o incluso suceden pandemias.

 

¿Quieres algo sólo para esta ocasión ¡Perfecto, somos tu mejor cómplice!
¿Quieres una relación simple, a largo plazo que sea de fiar? Nosotros estaremos ahí y estaremos a tu disposición siempre.

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