La gestión de compras post COVID-19

Julio 01, 2020 / Por DAX Gestión de compras

Mucho se ha hablado de cómo el COVID afectó distintos sectores, el turismo, las tiendas departamentales, el e-commerce y más.

Otros pocos han hablado de cómo la pandemia afectará el futuro, esta “nueva normalidad”, sobre todo en los hábitos de consumos día con día, pero es escaso el contenido que habla de áreas de administración y gestión de compras, post COVID-19.

Por eso, como expertos, te queremos platicar del panorama que vemos para las compras futuras y cómo será los movimientos en los siguientes cuatro puntos principales:

junta de gestión de compra

Compras de higiene

Aunque algunos negocios ya estaban acostumbrados a este tipo de compras, particularmente del sector salud, se va a volver más común que escuelas, oficinas grandes, fábricas y todo tipo de centros de concentración de personas, empezarán a implementar desechables y muchos otros productos de sanitización, higiene y desechables.

 

Igualmente habrán compras especiales para nuevo sistemas de disposición de residuos, aparatos de prevención como termómetros, cámaras infrarrojas y otros dispositivos de control

sanitización de oficinas

Condiciones más flexibles

Uno de los problemas, desde antes de la pandemia, eran las condiciones que frecuentemente imponen empresas o softwares de gestión de compras, con poca flexibilidad y multas muy altas ante cualquier cambio a la fórmula original, se entiende el por qué, pero durante esta cuarentena se acentúo el efecto “evoluciona o perece”.

 

Si no hay producción, o si están detenidas las importaciones o simplemente saturada o detenida la demanda por un producto, no hay forma en que se cumplan las condiciones y es irracional esperar que las empresas se apeguen a condiciones impuestas de forma extraordinaria.

 

Por lo que muchas empresas cancelaron contratos, aceptando las penalizaciones, o bien, muchos renegociaron los términos, adivinan cuáles están teniendo los mejores resultados, por supuesto que los que presentaron esquemas más flexibles.

llamada de ajuste de orden

Comunicación más personal con cliente

Otro aspecto importante, sobre todo donde fallaron muchos softwares automatizados de manejo de recursos o de la cadena de proveeduría (ERP/SCMs) es la falta de comunicación personal con los clientes.

 

Así como las condiciones inflexibles en contratos y formas de trabajo antiquísimas, es difícil negociar con 0 y 1’s, entonces aquellas empresas basadas en la nube que no pudieron comunicar de forma eficiente y humana con cliente sufrieron daños colaterales a raíz de la pandemia.

 

Aquellas empresas que implementaron estrategias de comunicación y operación, ya sea congelar precios, pagos o algo tan simple como crear webinars de supervivencia y pivoteos de negocio, tuvieron mejor oportunidad de entablar relaciones seguras para poder acelerar la curva de salida del COVID.

junta de cierre con clientes

Diversificación

Finalmente, aunque no es exclusivo del servicio de gestión de compras, muchas empresas tuvieron que pivotar sus modelos de negocio para ser más flexibles y poder adaptarse al contexto que cambió, prácticamente de un día para otro.

 

La estrategia más común fue diversificar, es decir ampliar la variedad de servicios/productos con otros complementarios o paralelos, por ejemplo cursos, producción de otros artículos, e-books y otros que tienen valor añadido para distintos mercados. La gran mayoría sin mucho éxito, sin embargo una partida importante de negocios encontraron mejores ingresos incluso que su modelo original, por lo que esta diversificación llegó para quedarse

 

Por lo que en el inminente escenario post COVID esperamos ver negocios más diversos y adaptables, así que será necesario generar modelos de monetización que aprovechen y potencien esta nueva forma de economía.


Estos son las conclusiones rápidas que vislumbramos para un panorama post COVID-19 en el sector de servicios, particularmente en la gestión de compras, claro que aún estamos en semáforo rojo para la mayoría de México y es todavía muy temprano para generar declaraciones definitorias.

 

Cabe destacar también que enfrentamos una recesión económica severa, acentuada por la pandemia pero iniciada a mediados del 2019, por lo que debemos mantener siempre una actitud observadora y flexibilidad en la toma de decisiones.

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