Calidad vs precio en las compras empresariales, ¿cuál elegir?

Julio 29, 2020 / Por DAX Gestión de compras

Ya seas empresario, o el encargado de comprar algo para una empresa, seguro te has topado con cotizaciones abismalmente distintas y por supuesto que te preguntas ¿por qué? Si las especificaciones fueron las mismas… A veces incluso es algo tan simple como un impreso o algo tan complicado como equipo de protección para una planta de producción puede variar por decenas de miles de pesos.

Es normal que pensemos que estamos ante una diferencia en calidad, pero, ¿qué tanta? O puede ser que incluso pensemos que estamos “pagando la pura marca”, por ejemplo si comparamos equipos de cómputo, telefonía o algo en lo que tengamos un poco más de visibilidad.

 

Y lo más importante: ¿Cómo nos afecta?

Aunque este espacio es muy corto para cubrir todas las variables que podríamos considerar, es bueno hacernos preguntas importantes para poder entender mejor qué necesitamos de la compra (sea lo que sea que vamos a comprar):

  • ¿Para qué quiero esto?
  • ¿Qué queremos lograr?
  • ¿Quién lo va a usar?
  • ¿Para qué?
  • ¿Cuánto tiempo lo usará?
  • ¿Qué tan seguido lo usará?
  • ¿Es peligroso si no lo usa, lo usa mal o se rompe durante su uso?
  • ¿Representará mi marca o a mi empresa? (dicho de otra manera ¿influye en la imagen/percepción de mi marca?)
  • ¿Forma parte de mi producto?

Responder todas estas preguntas nos ayuda a identificar si lo que vamos a comprar es algo pasajero y sencillo que podemos “ahorrarle” o bien, necesitamos plantear un mejor presupuesto y ajustar para poder invertir lo necesario.

Como lección general, sabemos que en teoría siempre debemos buscar un balance costo-beneficio, pero ya en práctica es difícil saber dónde está ese balance. Nosotros hemos desarrollado una serie de pautas que sirven como brújula para la toma de decisiones:

Pauta #1

Para nosotros como regla general, por supuesto que siempre está la protección de la vida y la integridad ante todo.

No se debe recortar ahí, claro entendemos que no se contará con todo el presupuesto del mundo, pero es necesario hacerlo valer hasta el último centavo.

Es crucial entender para que se usa y cómo al detalle más profundo, sea lo que sea que vamos a comprar. No es lo mismo necesitar un lote de mascarillas, traje y guantes para trabajadores de madera que estarán rodeados de aserrín, sierras, herramientas neumáticas y maquinaria pesada todo el día; que las mascarillas necesarias para técnicos en fumigación, incluso una casa, una oficina o un cultivo pueden necesitar equipo distinto.

Debemos entender el tamaño de partícula, el químico que se usará y hasta los herramientas y su forma de operar. Por ejemplo si compramos guantes demasiado gruesos de carnaza (pensando que los protegerán mejor) para los trabajadores de la madera se los pueden terminar quitando porque no les dejan suficiente motricidad fina con los dedos o peor aún, atorando con alguna herramienta.

Igualmente, mascarillas incorrectas o incómodas de usar para los fumigadores hará que se la pongan mal o se filtran las partículas y causar daños irreparables, todo por ahorrarnos unos pesos.

Pauta #2

Secundariamente siempre debemos reflejar el ADN de nuestra empresa, y casi siempre, eso implica reflejar una buena calidad.

Por lo que en toda compra que intervenga en la percepción de nuestra empresa: por ejemplo, una pieza que formará parte del producto, un ingrediente crucial para el sabor o hasta alguna herramienta que intervenga directamente en la producción de calidad del producto, siempre debe reflejar la calidad de nuestra empresa, su gente y la labor.

Por ejemplo, si vamos a regalar plumas con nuestro logo en algún evento profesional, podemos dejar algo relativamente de bajo costo con un logo bonito y vistoso, pensando que probablemente van a perder la pluma o esta pluma va a cambiar al menos unas 5 veces de dueño; pero igual podemos hacer una pluma tan elegante y bonita que nuestros clientes potenciales no quieran prestar pero sí presumir. Claro que debemos entregar con mucho más selección.

Pauta #3

Entender que el éxito es un proceso de aprendizaje y cambio.

Lo que hoy funciona, no significa que no pueda mejorar, por lo te invitamos a explorar alternativas, si es posible, tener productos de muestra, o probar con lotes de distintos materiales, observar cómo reacciona la gente, ya sea cliente externo o interno y ajustar.

Pauta #4

Tener en mente a la madre naturaleza.

Sabemos que no siempre es posible que todo sea 100% ecológico, pero 70% de la contaminación es generada por empresas, tenemos una labor vital en la conservación de un planeta que también habitamos como ciudadanos, que nuestros hijos, hermanos, padres y seres queridos también habitan.

Procuremos elegir, cuando se pueda, compras que son ecológicas, que disminuyen nuestra huella de carbono y que durará lo más posible, además de reusar tanto como se pueda.

Este es el fin de este artículo, déjanos saber si te gustó, si quieres ver ejemplo o saber más y especialmente si te fue útil.

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