Energía limpia y sus beneficios

Agosto 25, 2020 / Por DAX Gestión de compras

En la actualidad hemos observado cómo las ecotecnologías han ganado mayor auge y notoriedad por parte de empresas e incluso gobiernos. Esto derivado del cambio climático que nos ha tocado presenciar de forma drástica a lo largo de los años.

Seguramente has encontrado información sobre cómo generar energía limpia, incluso puede que hayas encontrado alguna de estas tecnologías mientras caminabas por la ciudad o tal vez tu vecino acaba de instalar uno, pero no conoces cómo funcionan, sus objetivos y sus beneficios. Lo importante es que nos ayudan a reducir la emisión de CO2.

¿Cómo lograrlo?

Eliminando el uso de combustibles fósiles de nuestro día a día…bueno, no siempre es posible un cambio del 100% pero podemos comenzar con pequeñas acciones. Tan sólo imagina que la energía que alimenta tu refrigerador, las veces que enciendes y apagas tu televisor o cuando cargas tu celular, provenga del sol.

Energía renovable e inagotable, que abunda en nuestro país gracias a las horas sol que gozamos. Y no sólo contamos con el sol, México cuenta con una topografía favorecedora que permite la circulación de corrientes de aire capaces de generar la energía suficiente para abastecer ciudades. 

Las herramientas capaces de lograr todo esto son tres:

  1. Paneles solares
  2. Calentadores solares
  3. Aerogeneradores

 Aquí te vamos a platicar un poco sobre cada una y sus ventajas ¡Comencemos!

Paneles solares

Estos paneles están conformados por celdas que transforman la luz solar en energía eléctrica, de esta forma podemos continuar con nuestras actividades diarias como prender un televisor o cargar tu computador/celular. 

Esta ecotecnología es apta para casas, edificios e incluso complejos industriales, convirtiéndola en una herramienta de fácil acceso. Por lo mismo, los gobiernos han creado programas en áreas rurales en los que llevan energía eléctrica gracias a estos paneles. 

Las ventajas de su uso van desde un ahorro financiero hasta disminución en la contaminación. Un poco más desglosado sería que:

  • No contamina
  • Es silenciosa 
  • Es adaptable
  • Es renovable, inagotable
  • Al contar con uno te ayuda a deducir impuestos
  • Ayuda a disminuir la emisión de CO2 al ambiente
  • Recuperas tu inversión 

Calentador solar

México dispone de una ubicación que muchos llaman “privilegiada” y es correcto, nuestro país cuenta con la calidad de horas sol que no muchos países pueden gozar. Gracias a esta naturaleza debemos aprovechar la tecnología que existe y absorber la energía natural  para disminuir la emisión de gases de efecto invernadero.

Uno de los mitos más comunes en este y el panel solar es que no funcionan cuando está nublado. Es hora de desmentir eso, las celdas de estas ecotecnologías reservan parte de la energía del día para que cuentes con el servicio 24/7.

Las ventajas de un calentador solar plano (como el que mostramos al inicio) va desde el cuidado del ambiente al ahorro económico:

  • Es un recurso abundante
  • Es energía renovable y disponible para todos
  • Ahorro de gas y agua
  • Bajo mantenimiento
  • Tiempo de vida entre 20 y 30 años
  • Material resistente a impactos (granizo)
  • Resistente a altas presiones

En tan sólo 1 año una familia de 4 a 5 miembros logran ahorrar hasta 1,100 litros de gas. Datos del INEGI informan que en el 2018 existían 34.7 millones de hogares en México, podemos deducir que en 2 años al 2020 el número haya incrementado un pequeño porcentaje, ¿imaginas los beneficios si al menos la mitad del país contara con un calentador solar?

Aerogeneradores

Estos ventiladores no son algo nuevo a la vista, seguramente los has visto en un viaje por carretera, desde el avión o en películas. Su nombre, aerogeneradores y actualmente el 3% de la energía a nivel mundial se obtiene de ellos. Algunas empresas especializadas en esta energía prevén que a finales de este año (2020) sea el 5%.

Gracias al movimiento de las palas generado por el viento es que se puede generar energía eléctrica, sin emitir sustancias tóxicas y contaminantes  al aire y agua, logrando evitar los impactos dañinos que pueden generar.

Algunas de las ventajas que podemos encontrar en ellos son:

  • Reducción en uso de combustibles fósiles
  • Energía renovable
  • Inagotable
  • No contaminante

De igual forma es necesario mencionar que para producir una gran cantidad de energía requiere de un mayor número de aerogeneradores, resultando en una inversión fuerte pero un retorno de inversión veloz. 

Vamos a aplicarlo

Hemos creado costumbres para reducir la emisión de gases al ambiente como apagar la luz cuando no la ocupamos,  no dejar conectados equipos eléctricos que no ocupemos, cuidar el agua cuando esperamos a que salga la temperatura correcta, entre otros pero podemos crear un impacto mayor con la ayuda de las herramientas adecuadas. 3 diferentes soluciones que se pueden adaptar a casas, edificios, empresas y ciudades. ¿Qué esperar para empezar este cambio? Contáctanos y te ayudamos a conseguir las mejores herramientas de mejor calidad para iniciar.

Artículos recientes

Seguridad primero con cubrebocas

En la actualidad hemos observado cómo las ecotecnologías han ganado mayor auge y notoriedad por parte de empresas e incluso gobiernos. Esto derivado del cambio climático que nos ha tocado presenciar de forma drástica a lo largo de los años.

Energía limpia y sus beneficios

En la actualidad hemos observado cómo las ecotecnologías han ganado mayor auge y notoriedad por parte de empresas e incluso gobiernos. Esto derivado del cambio climático que nos ha tocado presenciar de forma drástica a lo largo de los años.

Comprar muebles y equipo ergonómico

Ya seas empresario, o el encargado de comprar algo para una empresa, seguro te has topado con cotizaciones abismalmente distintas y por supuesto que te preguntas ¿por qué?

Scroll to Top